Actualización constante de Instagram.

Creado por: María Fé López Valdivia

Hoy en día, no hay resistencia a la tentación de revisar el teléfono. Cuando uno consume drogas o bebe alcohol, el cerebro produce dopamina, un químico asociado al placer. Recibir un like hace que tu cerebro lo genere. Cuando publicas una foto no sabes si va a tener la reacción que esperas de los demás usuarios. Por lo tanto, antes de sentir placer, sientes ansiedad e incertidumbre. Es por ello que, en estos casos, se recomienda una desintoxicación de Instagram.

Según Juan Carlos Villalobos, licenciado en Comunicación y Medios Digitales, la navegación en Instagram se ha vuelto un acto reflejo.

Notificaciones de instagram
Adicción al «engagement»

La generación like

Las redes sociales nos brindan diversas herramientas, entre ellas la posibilidad de compartir fotos y videos con nuestros amigos. Cuando publicamos algo esperamos una respuesta del resto, y en muchos casos, se espera con muchas ansias. Es por ello que nos hacemos llamar la «generación like», pues muchas personas se han vuelto adictas a este tipo de validación. En este sentido, recomendamos el libro «La Generación Like» escrito por Javier López.

Adicción a tomarle foto a todo. Desintoxicación de Instagram
Foto diaria del desayuno
Tomarle una foto al desayuno, a tu salida con amigos o a tu entrenamiento en el gimnasio, y subirla a Instagram es parte de la rutina diaria. Sin embargo, no quiere decir que nuestra vida solo sea basada en ello. 

Si estas constantemente actualizando las visualizaciones de tus historias, la cantidad de likes en tus posts o incluso los comentarios que recibes, tienes que reconocer que necesitas una desintoxicación de Instagram.



Realiza este quiz para saber un poco más de ti:


Al mantenerte pendiente de esta red social, pierdes la concentración en el ámbito laboral, académico u otro. Para mejorar tu desempeño en el espacio profesional puedes revisar el post "métodos de estudio". Lamentablemente, para evitar que Instagram repercuta de manera negativa en tu vida, es muy importante detectar otra serie de alarmas.
Persona siendo dependiente de los likes
Ansiedad e incertidumbre a causa de los likes

Las principales señales de alarma que demuestran que necesitas una desintoxicación de Instagram:

  1. Privación del sueño (dormir menos de 5 horas).
  2. Descuidar otras actividades extracurriculares.
  3. Mentir sobre el tiempo real que pasa tiempo en línea.
  4. Aislarse socialmente.

¿Instagram es la vida real?

Usualmente creemos en todo lo que vemos en las redes sociales. Día a día vemos fotos o videos de lo que está haciendo el resto, y en muchos ocasiones, pensamos que tienen la vida perfecta. Sin embargo, es muy importante darnos cuenta de que las redes sociales no son la realidad. Todo lo que vemos en Instagram sobre la vida del resto de personas, es lo que ellos quieren que veamos. Esa pequeña parte de su vida que podría ser lo más cercano a «perfecto».

Por ello, te hago la siguiente pregunta: ¿publicarías una foto que no te guste?

Si la respuesta es no, pues muchas personas piensan igual que tú. Instagram solo muestra lo «bonito» de la vida de cada persona.

Un motivo para desintoxicarse de Instagram

Para la desintoxicación de Instagram puedes optar por las siguientes opciones:

  1. Desconectarte del celular 30 minutos antes de irte a dormir.
  2. Apagar las notificaciones sociales y poner alertas exclusivas para asuntos familiares, laborales o académicos. 
  3. Activar un límite de tiempo para Instagram desde las configuraciones de la aplicación. Para conocer los pasos puedes entrar acá.
  4. Repetirte todos los días que Instagram no es la vida real.

Recuerda que no pasa nada si no entramos a Instagram por unos días. La cantidad de likes en una foto no define quienes somos realmente. Lo que vemos en redes sociales es lo que el resto quiere que veamos, no es la realidad. Además, siguiendo estos pasos podrás dejar de compararte con el resto de personas. Estar satisfecho con todos los aspectos de tu vida y agradecer por ello también es parte del estilo minimalista.

Te recomendamos revisar el mejor ejercicio de gratitud para una vida feliz

Miseria Astral

Dedos actualizando el feed de Instagram
Dependencia tecnológica

¡No podemos dejar que esta dependencia nos prive de vivir una vida tranquila! Evita el «acto reflejo» y decide desintoxicarte de Instagram.

María Fé López Valdivia

Estudiante de Comunicaciones en la Universidad de Lima.

Puede que también te guste...

4 comentarios

  1. No sabía que podía hacer eso en mi celular. Ahora paso menos tiempo pegado a mis redes. ¡Muchas gracias!

  2. Super necesarios estos tips, hora de quitar las notificaciones y activar el tiempo limite.

  3. Muy buena información! Me encantó.

  4. Hice el quiz y ahora más que nunca necesito estos tips!! Gracias por la info 🙌✨

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *