paz, minimalismo, mental

Del arte minimalista al minimalismo en todas partes

El minimalismo nace como un movimiento en las artes que surge a finales de la década de los 60. Consiste en expresarse con lo esencial eliminando lo superfluo. Con el pasar del tiempo, esta tendencia pasó de ser solo utilizada para las artes a también ser aplicada en otras áreas como en el espacio físico, el espacio digital, y por supuesto el espacio mental en el cual se aplica el minimalismo mental.

¿Minimalismo mental?

Cabeza dibujada con técnica minimalista.

Al tomar estilo de vida minimalista, podemos reducir muchas cosas en nuestra vida de manera positiva. Se puede, por ejemplo, empezar ordenando nuestros espacios, filtrando las cosas a las que estamos expuestos, etc. Sin embargo, a pesar de que hay elementos de nuestro espacio físico y digital que nos pueden distraer de las cosas que importan en la vida; hay algo que realmente es esencial y ello es ser capaces de sacar los excesos de la vida que hay dentro de nuestra mente.

pensamientos no minimalistas. Sobrecarga de pensamientos.

Lo que vive dentro de nuestras mentes como nuestros pensamientos, nuestros recuerdos y nuestra imaginación pueden generar desorden en nuestro espacio mental. Cuando ello ocurre podemos experimentar sentimientos negativos; estar estresados, ansiosos, e incluso en algunos casos llegar a la depresión. Esta sobrecarga mental nos distrae de lo más importante: vivir nuestra vida.

¿Cómo se lleva a cabo el minimalismo mental?

En el espacio mental no podemos simplemente deshacernos de ciertas cosas. Los pensamientos y emociones no se pueden simplemente botar o desaparecer. Por ello, el minimalismo mental no busca deshacerse de los pensamientos o emociones distractores y negativos.

pensando, minimalista, pensamiento

Lo que busca es fortalecer nuestra capacidad de controlar cuándo y cuánta atención accedemos a darle a estos pensamientos y emociones.

Al igual que en los otros espacios, el minimalismo mental es algo que se cultiva; manejando nuestra atención hacia las cosas que verdaderamente importan.

pensamientos, minimalista, soltar

Para cerrar este post te recomendamos el siguiente video explicando un poco más sobre el minimalismo mental.

A continuación te dejo un quiz con algunas preguntas esenciales (como el minimalismo mental) sobre esta entrada:

Puede que también te guste...

8 comentarios

  1. Gracias por la recomendación del video 👍🏼

  2. Es tan importante esto, porque ser minimalista también involucra deshacernos de esos pensamientos que están de más.

  3. Me encanta, súper interesante artículo 👍🏽

  4. Buen artículo!!👏👏

  5. Lo aplicaré! Muchas gracias

  6. Me encanto el articulo !!

  7. Demasiado interesante !!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *