Creado por: María Fé López Valdivia

En la entrada anterior hablamos sobre lo importante que es la desintoxicación de Instagram en caso se este generando una dependencia tecnológica. Sin embargo, no se trata de eliminar las redes sociales para siempre, sino de utilizarla de la manera adecuada para mantener una vida tranquila, aplicando el minimalismo dentro de redes sociales.  

Nuestro día a día en las redes sociales


Hoy en día, seguimos a tantas personas en redes sociales que no nos damos cuenta cuando el contenido sobre la vida de los demás comienza afectarnos. La dependencia tecnológica, en muchos casos, se debe a la incertidumbre que sentimos por saber qué está haciendo nuestro círculo social.

Nos genera intriga saber si nuestros conocidos están en una fiesta, en una reunión de amigos, en una cena, en el gimnasio, trabajando y entre otras actividades. Incluso en muchos casos, comparamos nuestra vida con la del resto a raíz de lo que vemos en Instagram. 
Persona revisando instagram
«Yo trabajando, mientras esta persona esta en un viaje divirtiendose»

Por otro lado, todos los días recibimos archivos de nuestros amigos, seguimos a alguien nuevo en Instagram o Twitter, empezamos una conversación con alguna persona, y entre otras mil actividades que las redes sociales nos permiten hacer. Sin embargo, cuando no limpiamos nuestras redes sociales, estas pueden convertirse en un dolor de cabeza cada vez que ingresamos debido a la sobrecarga de información.

Usualmente lo que satura nuestras redes es lo siguiente:

1. Contactos

Las redes sociales nos permiten tener miles de contactos a través de una solicitud de amistad o solo dando «follow». En este sentido, está de moda seguir a personas que no necesariamente son nuestros amigos cercanos, sino más bien a los llamados influencers. Según Hugo Filippe, psicólogo en Madrid, es muy común que esto pueda afectar la salud mental de estos usuarios, ya que acostumbran a comparar sus vidas con la de los influencers.

Para encontrar más información al respecto haz click aquí.

Por otro lado, nos hemos acostumbrado a conocer a una persona y a los 5 minutos agregarla a nuestras redes sociales. Sin embargo, esto puede llegar a saturar nuestras plataformas con el contenido de personas que no trascendentales en nuestras vidas. La idea es estar informados únicamente de nuestros amigos y familia.

Amigos en facebook vs amigos en la vida real
¿Todos nuestros contactos son nuestros verdaderos amigos?
2. Multimedia dentro de chats

Por otro lado, como usuarios en redes sociales, acumulamos diferentes tipos de multimedia en nuestras conversaciones, es decir, nunca eliminamos aquello que se vuelve innecesario. Dentro de estos chats podemos encontrar una recopilación de todas las imágenes compartidas, videos, notas de voz, enlaces a otras páginas, etc. Esto puede hacernos sentir desordenados, ya que mucha de esa información no nos vuelve a ser útil. Por ello, es sumamente importante el minimalismo dentro de redes sociales.

Multimedia en una conversación
¿Así son tus conversaciones?
3. Conversaciones innecesarias

Asimismo, otra señal de que nuestra red social está desorganizada, es la acumulación de chats con personas que ya no hablamos o incluso grupos que ya no se usan, especialmente en WhatsApp. Esto solo hace una lista infinita de conversaciones, las cuales vemos cada vez que ingresamos a la plataforma. Aunque no lo creas, así las conversaciones que no hayas eliminado sean cortas y de pocos mensajes, esto llena tu almacenamiento. Para que priorices lo importante, puedes ver el siguiente video:


Los aspectos mencionados, además de no cumplir con el minimalismo, llenan nuestro almacenamiento, ocupando el espacio de otras cosas que pueden ser más útiles. Nosotros debemos trazar el límite. Nuestras redes sociales están al servicio de nosotros, no al revés.

Chica viendo su celular, sintiéndose saturada.
Redes sociales saturadas

Importancia del minimalismo en tus redes sociales

Como mencionamos anteriormente, no solo se trata de manejar el tiempo que pasamos en redes sociales como Instagram, Facebook, Twitter o WhatsApp, sino también se trata de procurar que el contenido al que tenemos acceso no sea una sobrecarga de información. El estilo de vida minimalista se resume a la típica frase de «menos es más», es decir, quedarnos con lo indispensable y estar satisfechos con eso.

Recomendado: ¿Quienes una guía minimalista para principiantes? Entérate aquí.

Miseria Astral

El minimalismo dentro de redes sociales es importante para que estas plataformas dejen de ser distractores y se conviertan en herramientas de productividad. Sí, también son para entretenernos, pero siempre y cuando estas no nos afecten mentalmente, pues el minimalismo mental es sumamente importante.

Chica sentada en paz
Mente en paz
Testimonio de una persona que trasladó el minimalismo dentro de redes sociales:

Consejos para conseguir redes sociales minimalistas

Como mencionamos en la entrada anterior, uno de los problemas principales que trae la dependencia tecnológica, es que hemos desarrollado un acto reflejo. Sin embargo, si sigues estos consejos, tendrás un feed más limpio, acompañado de contenido de calidad en todas tus redes sociales.


Infografía original de María Fé López Valdivia

Asimismo, si sigues estos consejos, la dependencia de ver lo que el resto de personas está haciendo podría disminuir, así como la ansiedad de contestar los mensajes automáticamente. La idea es que tus redes sociales esten llenas de contenido necesario y de tu interés. Al igual que los demás espacios de nuestra vida, es de suma importancia tener nuestros aparatos tecnológicos limpios y ordenados.

Para ello, debemos saber identificar aquellas cosas que son indispensables para nosotros y deshacernos de las que no lo son, lo cual conlleva a dirigir el minimalismo dentro de las redes sociales.


Al probar estos consejos notarás un cambio en tu vida. ¡Cuéntanos como te fue en los comentarios!

¡Mucho éxito!

María Fé López Valdivia

Estudiante de Comunicaciones en la Universidad de Lima.

Puede que también te guste...

10 comentarios

  1. ¡Muy buena información!

  2. Que buena recmendacion, deja de seguir personas que no aportan! muy necesario

  3. Gracias por la info 💖

  4. Información muy útil! Amé 👏🏻

  5. Genial! Buena infoo! 🤩

  6. Increible!! gracias!

  7. excelente contenido!!!💝

  8. increíble la información, súper útil👌🏼

  9. Todo regio!! Buenísimos los consejos!

  10. Dmss útil gracias!!!❤️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *