Presentadas en su libro Minimalismo Digitak

Creado por: Analucia Lopez

El minimalismo digital según Cal Newport es un nuevo método para regular nuestra relación con la tecnología. Si bien el movimiento minimalista no es del todo nuevo, su aplicación en el mundo digital si lo es.

Antes de comenzar, me gustaría que realizaras este breve quiz para descubrir qué tan adicto eres a las redes sociales. ¡Te va a encantar!

¡No te olvides de comentar tu resultado en los comentario!

Recomendado: Si te gustó el quiz anterior, te invito a realizar el quiz de «Desintoxicación de Instagram»

Te estará preguntando, ¿cuál es la relación que tienen la redes sociales con el minimalismo digital? Bueno, se relaciona con la manera en que organizamos nuestro tiempo en pantalla. A raíz de esto, el minimalismo digital ha sido un tema muy bien desarrollado por el profesor Cal Newport en su libro Minimalismo Digital: Eligiendo una vida enfocada en un mundo ruidoso (2019), libro en el cual enseña a las personas cómo aprender a mantenerse atentos en un mundo cada vez más atolondrado.

Tres jóvenes alegres revisando sus celulares en el jardín
¡Stay Focused!

Hoy en día vivimos en un mundo altamente tecnológico y globalizado. Además, todas las personas constantemente necesitamos interactuar. Es por esta razón que, sin que nos demos cuenta, pasamos horas y horas en nuestras redes sociales. Ya sea, viendo fotos, buscando información, viendo videos, entre otros. 

Incluso, ¿alguna vez has podido terminar tus pendientes sin ser interrumpido por una notificación? ¡Por supuesto que no! En consecuencia, muchas veces dejamos de hacer cosas importantes y creamos una relación dependiente con las redes sociales.

Manos de mujer agarrando un celular
¡No esperes más y organiza tu celular!
Si te sentiste identificado con el párrafo anterior puedes visitar el post de Minimalismo dentro de tu celular donde paso a paso podrás aprender a organizar tu celular, optimizar tu tiempo y tareas.

Principales Ideas

1. Somos seres sociales. MUY sociales.

Dos amigas felices tomando cafe en un tienda
El lenguaje no verbal es el más significativo

Por lo tanto, necesitamos de una conversación más compleja y enriquecedora. Las redes sociales no llegan a ser suficientes, ya que para nosotros los gestos, la tonalidad de la voz y el lenguaje corporal son factores muy relevantes. A falta de ello, tratamos de suplir esta necesidad por medio de más interacciones.

2. Default Mode.

chica en el celular con un globo de pensamiento celeste en la mano
¡Instagram, ahí voy!

La mayoría de personas en su tiempo libre suelen pensar en su vida social. Es por esto que si alguien está constantemente pensando en ello, habrá más posibilidad de que se deje hipnotizar por las redes sociales y se tome largas horas frente al celular o a la computadora. Esto se evidencia en el estudio realizado por WhistleOut.

3. Las redes sociales conocen TODAS tus debilidades. 

Chica con celular rojo en la mano y con gesto de sorpresa
¡¿Cómo que nos manipulan?!

Sin que te percates, estas manipulan tu tiempo en pantalla para que sigas consumiendo su información y ellos puedan monetizarla a terceros. Este es un claro ejemplo presentado en el documental de Netflix, en el cual es protagonista Tristan Harris y también aparece en el libro anteriormente mencionado.

4. La soledad es necesaria. 

chica sentada en el suelo frente a la ventana
Paz y tranquilidad para reflexionar

Se refiere a que debes aprender a darte un tiempo para conversar contigo. Esto puede ayudarte en la resolución de problemas, desde dormir mejor hasta regular mejor las emociones.

Con respecto a la soledad Cal Newport menciona:

Todos los problemas de la humanidad provienen de la incapacidad del hombre de estar solo y en silencio en una habitación.

Cal Newport

Ahora que conoces más cuales son las ideas que plantea el Minimalismo Digital te invito a ponerlo en práctica. Te prometo que valdrá la pena y contribuirá significativamente a tu paz mental.

Analucia Lopez Denegri Cornejo

Estudiante de la carrera de Comunicación Corporativa en la Universidad de Lima.

Puede que también te guste...

22 comentarios

  1. Excelente post.

  2. This excellent idea is necessary just by the way

  3. Gracias por las ideas!

  4. Increíble! 🤩🤩🤩🤩🤩🤩🤩🤩🤩

  5. Muy buena información 😊😊 buenisima 😃

  6. Interesantes datos!!🤓

  7. Muy buena info, me salio en los resultados que soy adicta a las redes sociales 😱😩

  8. Yo también soy adicta a las redes!! a tomarlo en cuenta 🤭

  9. Interesante información!

  10. Excelente!

  11. Gracias por la info!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *