El minimalismo como estilo de vida aporta en muchos aspectos. Sin embargo, uno de los aspectos que consideramos más importantes es el aspecto psicológico. La editora de HUM, Michelle Ross, compartió ciertos beneficios que nos trae el minimalismo y queremos compartirlos con ustedes. ¡Quizá así te convenzamos de seguir el minimalismo!

1. El minimalismo ayuda a satisfacer las necesidades psicológicas básicas.

La teoría de autodeterminación señala que la motivación humana descansa en tres componentes universales: autonomía, competencia y parentesco.

  • La autonomía da un sentido de libertad y autenticidad.
  • La competencia ayuda a sentirse en control y auto suficiente.
  • El parentesco fomenta la comunidad y compasión.

Un estudio del 2016 demuestra que las personas que siguen estilos de vida de bajo consumo logran satisfacer estas necesidades.

2. Te puede hacer sentir más feliz

felicidad, minimalista, beneficios

Un estudio encontró que las personas que valoran la espiritualidad y simplicidad por encima del consumo reportaron tener más experiencias emocionalmente positivas y niveles más altos de satisfacción de vida.


En el 2014, un estudio descubrió que el materialismo está asociado con un bajo bienestar. Las consecuencias más notorias se muestran en la salud, comportamientos riesgosos y auto evaluaciones negativas. Los investigadores concluyeron que el consumismo no llena las necesidades psicológicas.

3. Combate contra la soledad

Según un estudio del 2013, las posesiones valoradas como marcadores de felicidad y éxito incrementan los sentimientos de soledad.

A pesar de que un tiempo solos es esencial, la soledad es algo distinto. Si se cambian los valores de compras por autodesarrollo, creatividad y otros esfuerzos afirmativos,  será menos probable que se siga un ciclo aislado de materialismo.

4. Ayuda a ordenar la mente

Casi todos los participantes en un estudio de 2020 que investigaba los beneficios psicológicos del minimalismo creían que un «hogar desordenado y caótico era la causa y el resultado de una mente desordenada y caótica» y viceversa.

Esencialmente, el estado de sus mundos interno y externo a menudo se reflejan entre sí. La sobre estimulación o el exceso en un área pueden filtrarse a la otra.

Una vez que se practica el manejo del estrés y se reducen los factores desencadenantes, todo ocurre con mayor facilidad.

5. Lleva a ser más consciente

La vida minimalista implica estar en el presente. Permite que seas consciente de tus valores y del mundo a tu alrededor, los cuales se ven distorsionados en la búsqueda de bienes materiales, la irrealidad de los medios y otras distracciones  que nos quitan las simples alegrías de la vida.

Una vez que se considera vivir una vida minimalista, esto de forzará a hacer una introspectiva. En el camino podrás descubrir cuales son tus reales necesidades, sueños y metas.

A continuación te comparto un breve resumen de los beneficios del minimalismo:

Elaboración propia

Puede que también te guste...

3 comentarios

  1. Sorprendentes beneficios!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *