Creado por: Maria Fé López y Analucia Lopez

La pandemia ha trasladado nuestra vida laboral y académica a la virtualidad. Este cambio ha permitido que el flujo de información sea cada vez más rápido. Pero, problemas como la saturación de información, las distracciones (las redes sociales) y el mal uso del tiempo libre hacen que estemos cargados de trabajos y pendientes por realizar. A continuación, les presentaremos tres soluciones minimalistas para el home office y/o clases virtuales.

¡Es hora de ponerle un poco de orden a nuestra vida virtual!
Chica feliz con su computadora
¡Animate!

1. Computadora Minimalista

Hoy en día, tener una computadora de buen funcionamiento es fundamental para poder trabajar y/o estudiar. Apretar teclas, tener diez pestañas abiertas y al menos tener pendientes un par de videollamadas se ha vuelto nuestro día a día. Usamos la computadora desde que nos levantamos hasta que no podemos soportar más el sueño y nos vamos a dormir. 

Chica seria anotando en escritorio frente a una laptop.
Todos queremos un herramienta de trabajo perfecta

Para llevar el minimalismo a tu computadora, la limpieza digital debe ser regular, pues a diario acumulamos descargas de trabajo, fotografías, videos, etc. Probablemente muchos de ustedes tengan todos estos archivos sin depurar durante años, lo cual hace que el ordenador se sature y se deteriore su funcionamiento. 

Algo que te diría un experto en informática, es reformatear la computadora. Sin embargo, en este caso simplemente optaremos por la depuración de todo el contenido que se ha acumulado. No solo se trata de depurar una vez, sino más bien de convertirlo en una rutina de todos los días. Además, esto debe aplicar tanto para la computadora como para el celular, ya que también se ha convertido indispensable en nuestros días. Para ello, es de suma importancia informarte sobre el minimalismo dentro del celular.

Manos de mujer sobre laptop negra con una taza de café al costado
Eliminar los contenidos acumulados

Consejos para conseguir una computadora minimalista

1. Trata de comprar un disco duro externo y realiza una copia de todos tus archivos importantes por lo menos una vez al mes. Para saber qué tipo de disco duro comprar haz click aquí.

2. Limpia tu escritorio una vez a la semana. Esto es lo primero que ves al encender tu computadora, por lo tanto, es importante que te genere paz y no estrés. 

3. Vacía la papelera. Cuando borramos archivos, estos pasan directamente a la papelera, pero aún no se han borrado por completo del ordenador. La papelera también consume espacio, así que procura revisar que no haya nada que desees recuperar y vaciarla cada vez que puedas. 

4. Revisa los programas que tienes instalados. A veces solemos descargar aplicaciones que solo nos sirvieron en ese momento pero nunca más las utilizamos, por lo tanto, trata de eliminar aquellas que son innecesarias para liberar espacio.

¿Cual es el beneficio de cumplir estos pasos?

chica estresada por muchos examenes
Stress mode: On
Al comenzar con toda esta vida virtual, es muy fácil sentirnos saturados, estresados y ansiosos. Por ello, esta propuesta es una de las soluciones minimalistas para el home office y las clases virtuales que te ayudarán a reducir la sobrecarga de información que recibes al día. 

Esto se debe a la falta de contacto presencial con otras personas, a la sensación de que la carga de trabajo es mucho más alta que antes, al espacio poco silencioso que tenemos en casa, etc. Por lo tanto, tener una computadora minimalista te transmitirá paz la mayor parte del día, esto disminuirá el nivel de estrés que actualmente todos sentimos con el mundo virtual. También, puedes encontrar otras formas de afrontar la virtualidad aquí.

Tutorial para una computadora minimalista

Multimedia original: Maria Fe Lopez Valdivia

2. Challenge Minimalista durante 30 días

Chica viendo su celular en la calle
¡Es que siempre hay novedades!
Según el estudio realizado por WhistleOut, pasamos un promedio de 9 años mirando nuestro smartphone. Por lo general, una persona pasa 76, 500 horas viendo el celular. Esto equivale a 8,7 años, según el estudio. 

¡Qué inquietante! Es una gran cantidad de tiempo que debería ser mejor aprovechado. Una de las principales distracciones que tenemos son las redes sociales. Por esta razón, dentro de las soluciones minimalistas para el home office y las clases virtuales, te proponemos un sencillo challenge. Se trata de un total de 15 actividades distintas que te recomendamos realizar dos veces a lo largo del mes. Principalmente para cambiar un poco la pesada rutina y aprovechar mejor el tiempo. Del mismo modo, te recomendamos descargar el challenge e ir marcando las actividades que vayas realizando.

Minimalism Detox Challenge de 15 dias
¡Empieza ya!

Recuerda que los días son mejores con música, te dejamos un playlist de Spotify para que disfrutes el challenge ☺️

¿Por qué hacerlo?

Esta propuesta te servirá para encontrar respuestas sobre qué significado tiene para ti el uso consciente de la tecnología. También, podrás manejar mejor el estrés del trabajo y/o clases. Por último, aplicar el minimalismo dentro de las redes sociales puede ser de gran ayuda para disminuir las distracciones. Lo mejor de todo es que es completamente gratuito y podrás empezar cuando mejor sea para ti.
chica feliz frente a su computadora
Full Life – Empty Mind

3. Entretenimiento a lo Minimalista

No te olvides de darte algunos descanso a lo largo del día. Es bueno tomarse un momento y dejar a un lado el pesado trabajo. Es por esto que, dentro de nuestras soluciones minimalistas para el home office y las clases virtuales, hemos elegido algunos documentales y libros que puedes empezar a ver o leer en tu tiempo libre. Â¡No te arrepentirás!

Documentales

Estos documentales, originales de Netflix, te ayudarán a tener un concepto más amplio de como el minimalismo se puede hacer presente en nuestras vidas y contribuir positivamente. Tanto a nivel funcional como estético. También, para darte una perspectiva más sobre cómo manejar las redes sociales. Seguidamente, te dejamos algunas opciones, más allá de la de Marie Kondo (que igualmente deberías ver).

1. The Minimalists: Less is Now (2021)

Ryan Nicodemus y Joshua Fields Millburn, mejor conocidos como “Los Minimalistas”, son dos hombres que decidieron rebelarse ante su propia conducta consumista y compulsiva. Por ello, aplican el minimalismo al estar dispuestos a desprenderse de las cosas que no les suman para ser más libres y felices.

Si te gusta, también puedes ver su otro documental Minimalism: A Documentary About The Important things (2015)
2. The Social Dilemma (2020)

En el documental dirigido por Jeff Orlowski se evidencia cómo las empresas tecnológicas más grandes del mundo pueden manipular el comportamiento humano a través de cosas tan insignificantes como el scrolling. Las redes sociales son un arma de doble filo. Además, todas las horas que le dedicas a estas distracciones generan una ganancia para alguien más. ¿Puedes creerlo?

3. Abstract: The Art of Design – Season 2 (2019)

Si tienes pasión por el diseño, esta docuserie te enseñará la relación tan cercana que guarda el diseño con nuestra mente. El minimalismo se hace presente ya sea desde el orden hasta el método que se usa para diseñar. Además, el diseño está presente en todos los ámbitos de nuestra vida. La serie consta solo de 8 capítulos donde se aprecian talentosos diseñadores en los distintos campos.

Recomendado: ¡Los mejores documentales para despertar la creatividad de CINESTUDIAR!

Libros

Leer sobre el minimalismo puede ayudarte a renovar las ganas de llegar hasta el final de tus metas. Además, te ayudará a adaptarte mejor al estilo del minimalismo y en el cambio de tu mentalidad. 

Puedes empezar por estos libros escritos por Cal Newport, un maestro en minimalismo digital. Ambas propuestas te enseñarán como mantenerte enfocado en un mundo lleno de distracciones.

Libros de Cal Newport: 

No esperes más y empieza con el cambio. Déjanos tu experiencia con estas soluciones minimalistas para el home office y las clases virtuales en los comentarios.

María Fé López Valdivia

Estudiante de Comunicaciones en la Universidad de Lima.

Puede que también te guste...

32 comentarios

  1. Me encantó!!!! Era justo lo que estaba buscando. Sigan subiendo contenido así

  2. Que buena infografia! Hare el detox challenge

  3. Excelente!!! Lo voy a aplicar

  4. Buenísimo! Hare el detox challenge!

  5. Muy bueno!! lo necesitaba con urgencia!

  6. Muy bueno me encanto la información 😋😋 lo compartiré 🙂

  7. Buenísimas recomendaciones! Las pondré en práctica

  8. Que buena información!!! Sigan subiendo contenido asi!😮

  9. Buena información. Las pondré en práctica

  10. Buena info, gracias!

  11. Gracias por la información tan últil!!

  12. Me encanto la información! Muy útil gracias!!

  13. Me encanto la información

  14. Información bastante útil!! Me encantó👏🏽

  15. Muy buen artículo! Me encantó 👏🏻

  16. Muy bueno, me encantó!!! Y súper útil!!!!

  17. Muy buena información!! 👏🏼

  18. gracias por la infoo! estoy corriendo a seguir el tutorial de la pc

  19. Que buena info! Es crucial hoy en día 😊

  20. 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻 interesante! me gustó mucho

  21. Buenazo!!! Justo la información que necesitaba 🤓

  22. Genial! Buena info!

  23. Buenísimo! Qué buenos consejos❤️

  24. Muy buena info! la voy a compartir 🙂

  25. Muy buena!

  26. Me parecen super útiles los consejos, planeo aplicarlos y compartirlos, me encantó la info!!

  27. Crucial y determinante!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *