La cocina es uno de los lugares que más utilizamos en la casa, y sobretodo uno en el que toda la familia se reúne. Por lo tanto, también es un lugar en el que se puede formar mucho desorden. Cuando vivimos en casa de nuestros padres asumimos que este espacio se ordena por sí solo o que el orden donde están las cosas fue escogido sin razón alguna. Pero cuando nos mudamos solos, nos damos cuenta del desastre que se forma y lo difícil que es organizar la cocina.

Alacena organizada
Mantener una cocina ordenada, te ayuda a ahorrar tiempo.

Pero no te preocupes, hemos juntados los mejores tips de «Organízate con el método The Home Edit» y ¡A ordenar con Marie Kondo! y hemos preparado el paso a paso perfecto para organizar y poder mantener de manera más fácil el orden en la cocina y tener una vida más simple.

Sigue estos pasos y disfruta de una cocina organizada

  1. Vacía todos los cajones y alacenas

    En primer lugar, debemos sacar todo, ¡si todo! Y decidir qué cosas botaremos, cuales donaremos, cuales tenemos dobles o cuales no usamos, incluso podemos tener cosas rotas o que hemos olvidado que existen. Hay que botar todo eso y tratar de ser lo más despiadados, no guardes cosas que quieres usar en un futuro o que solo son bonitas. Como profesa Marie Kondo, solo quédate con las cosas que te hagan realmente feliz. Esto ayudará mucho a organizar la cocina que suele tener un espacio reducido.

  2. Agrupa todos los objetos según tipo

    El segundo paso, es ir juntando los objetos por lo que son. Vasos con vasos, utensilios con utensilios, cuchillos juntos o por ejemplo todo lo de pastelería en una misma zona que puedes asignar en una mesa o en el piso.

  3. Designa los lugares donde irá cada cosa

    En este etapa, es importante que tomes en cuenta las zonas de tu cocina y guardes lo mas cercano posible los utensilios que se utilicen para cierta tarea, en donde se hace esa tarea. Es decir, los vasos deben estar junto al bidón de agua, el filtro o la refrigeradora, según el que utilices; las bandejas para hornear junto al horno y los utensilios de cocina cerca a esta.

  4. Usa cajas o contenedores transparentes

    Dentro de los gabinetes, lo mas importante es mantener el orden, para ello lo mejor es utilizar contenedores transparentes que te permitan ver que hay dentro y almacenar ahí las bolsitas o latas de comida que puedas tener, como la cocoa, maíz, harina o latas de atún o frejoles.

  5. Guarda los tápers con sus tapas

    Debes sacar todos los táper y seleccionar para quedarte solo los que tienen tapa y se encuentran en buen estado, tira el resto. Las tapas de los que quedan las puedes juntar y meter en uno de los tápers o en un contenedor y apilar por tamaño los tápers.

  6. Usa el espacio vertical

    Puedes poner ganchos en la parte superior de la alacena y colgar por ejemplo las tazas o las copas de vino. En las puertas, también puedes colgar ganchos y colgar utensilios, las tazas medidores, los secadores o los guantes para coger las cosas calientes.

  7. Usa bandejas rotantes

    Estas bandejas son perfectas para la alacena como para la refrigeradora y permiten encontrar fácilmente los productos que buscas. Pueden poner especias, sal, aceite, vinagre, vitaminas e incluso salsas.

  8. Utiliza divisores para organizar los cajones

    Debemos poder clasificar los utensilios que tenemos y poder mantenerlos separados para que nuestros cajones no se vuelvan un problema. Para ello, los divisores son perfectos y puedes conseguir unos que se ajusten al tamaño de tus cajones.

  9. Pega los papeles a la refri

    Papeles de delivery, descuentos o cualquier otro papel que puedas acumular en tu cocina, la mejor forma de mantenerlo ordenado es pegándolo a la refrigeradora con un imán.

Cajón desordenado, cajón vacío y cajón ordenado
Ordenar tus cajones es muy simple y rápido

Y así de fácil, con solo 9 pasos, mantén tu cocina súper ordenada que te permite sacarle el máximo provecho a tu espacio. Si te gusta la organización o estas buscando aprender más acerca de ello, te recomendamos que veas: «Home Office: Tips para organizar tu área de trabajo» o «Como doblar la ropa: El Método Konmari»

Puede que también te guste...

2 comentarios

  1. Amo el tip de las bandejas rodantes, fijo lo aplico para mi cocina 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *